Quince establecimientos relacionados con actividades de los hermanos Rubén (la Chancha) y Angel (Mono) Ale y de su entorno fueron allanados ayer en un operativo casi cinematográfico que se extendió a lo largo de toda la jornada, producto de una causa por presunto lavado de dinero que abrió la Unidad de Información Financiera (UIF), dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Se allanaron locales en Tucumán, Concepción, Aguilares y Juan Bautista Alberdi.
En el operativo participaron 300 gendarmes y 30 empleados de la UIF, encabezados por autoridades de ese organismo. Si bien los allanamientos no guardan relación directa con la causa por la desaparición de Marita Verón, fuentes de la investigación dijeron que la decisión de indagar sobre el patrimonio de los Ale habría sido originada por la denuncia que hizo Susana Trimarco sobre la supuesta actividad de los hermanos vinculada a la trata de personas y el juego ilegal.
La noticia repercutió de inmediato en los medios nacionales. Incluso, muchos de ellos entrevistaron ayer a Trimarco, la madre de María de los Angeles "Marita" Verón. En el programa televisivo de Rolando Graña -que se emite por América- la mujer relató su versión sobre la historia de los Ale, e incluso dijo que en muchas oportunidades (y aún hoy) llaman a sus teléfonos fijo y celular para amenazarla.
"Hace un par de días atendió mi nieta, Micaela. 'Decile a esa vieja hija de re mil p... que la vamos a matar. A vos y a ella', le dijeron. Esos son los Ale", contó Trimarco, ante las cámaras televisivas.
El caso también ocupó titulares en la prensa impresa, y en los diarios en internet. Lanacion.com, por ejemplo, tituló: "Tucumán: allanan empresas de "La Chancha" Alé por presunto lavado de dinero". Pero lo que más llamó la atención no fue el texto, sino la imagen con la que el matutino porteño acompañó la nota, puesto que empleó una foto de archivo en la que se ve a Rubén Alé junto al gobernador, José Alperovich.
"Cadena 3", de Córdoba, también dio cuenta de la noticia, e hizo incapié en los dichos de una abogada defensora de los Ale, Silvia Furque, quien había asegurado que los allanamientos son coletazos de la causa por la desaparición de Verón".
El portal Infonews fue más allá, y aseguró que se encontró información clave durante los allanamientos. El diario "Clarín" entrevistó al ex policía e investigador Jorge Tobar, quien durante un tiempo intentó dar con el paradero de Marita. "Todo policía sabía quién era Rubén Ale", le dijo al matutino.
El diario en internet de "TN" hizo mención a que Ale había sido señalado por Trimarco como el responsable de la desaparición de su hija. De hecho, entrevistó al abogado de la Fundación Verón, Carlos Garmendia, quien aseguró que era probable que la Unidad de Información Financiera haya puesto la lupa sobre estos hermanos tras la denuncia de la madre de Marita.
Los ecos de la noticia continuaron esta mañana. Inlcuso, varios canales de televisión y emisoras radiales llamaban desde temprano a la redacción del diario. LA GACETA